ENTRADA 2: TEMAS RELACIONADOS.

ENTRADA 2:

DESINFORMACIÓN Y NOTICIAS FALSAS EN LA ERA DIGITAL:

Análisis de caso:

Durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19, en 2020, circuló una cadena de WhatsApp afirmando que algunas marcas de gel antibacterial contenían veneno y que su uso causaba daños irreversibles.

Consecuencias:

  • ·         Muchas personas dejaron de usar el gel antibacterial como lo cual representaba un riesgo sanitario real.
  • ·         Generó desconfianza.
  • ·         Las autoridades sanitarias estuvieron que emitir comunicados para desmentir la información.

En este caso muestra cómo una noticia falsa, sin pruebas ni respaldo científico como puede propagarse rápidamente y afectar el comportamiento de la sociedad. Se utilizó un lenguaje alarmante, emotivo y sin fuentes verificadas, elementos comunes en la desinformación. la falta de pensamiento crítico al recibir este tipo de mensajes permitió que el rumor creciera.

En este caso aprendimos lecciones como verificar antes de compartir, consultar fuentes oficiales, fomentar el pensamiento crítico y la educación digital desde edades tempranas.


Reflexión personal:

Vivimos en una era donde la información está al alcance de un clic, pero eso no significa que todo lo que leemos sea cierto. Personalmente, me he dado cuenta de lo fácil que es caer en la trampa de las noticias falsas, especialmente en redes sociales donde la información circula de manera rápida y sin filtros.Antes compartía contenidos sin verificar su origen coma hasta que comprendí que eso podía causar confusión, miedo o incluso dañar la reputación de alguien.

Hoy entiendo que sea responsable con lo que consumimos y compartimos es parte de una buena comunicación digital. Por eso, trato de buscar fuentes confiables, constatar datos y no dejarme llevar por lo que vemos en redes sociales.





PÉRDIDA DE LA COMUNICACIÓN CARA A CARA:

Análisis de caso:

Durante la pandemia miles estudiantes tomaron clases virtuales de este caso. Aunque se mantuvo el contacto académico, se perdió gran parte de la interacción social natural entre compañeros y docentes.

Consecuencias:

·         Aumento de la ansiedad, aislamiento y desmotivación en algunos alumnos.

·         Reducción de la comunicación espontánea (platicas en pacillos, gestos de apoyo, trabajo en equipo).

·         Docentes que notaban plantillas apagadas y pocas respuestas verbales, dificultando la conexión emocional.

En este caso muestra como la ausencia de la comunicación cara a cara puede afectar el desarrollo emocional y social, especialmente en etapas formativas. La educación se volvió más funcional, pero menos humana. A pesar de los esfuerzos tecnológicos coma la comunicación no verbal y el contacto directo sigue siendo esenciales para generar confianza coma empatía y vínculos reales.


Lecciones aprendidas:

·         La tecnología debe complementar, no reemplazar, las interacciones humanas.

·         Es importante fomentar especies para la comunicación presencial en casa coma en la escuela y en el trabajo.

·         Escuchar activamente, mirar a los ojos y expresar emociones siguen siendo alimentos clave para una comunicación efectiva.

Reflexión personal:

En lo personal, he notado como la tecnología ha transformado mi manera de comunicarme. aunque hoy es más fácil hablar con alguien a kilómetros de distancia coma también me doy cuenta de que cada vez hablamos menos cara a cara con quienes están cerca. Antes era como un conversar en familia coma mirar a los ojos escuchar con atención Ahora muchas veces estamos juntos pero cada quien está en su celular, respondiendo mensajes o viendo redes sociales.


Creo que la comunicación digital ha facilitado muchas cosas, pero también nos ha alejado emocionalmente. Perdemos contacto visual coma el tono de voz coma el lenguaje corporal y eso nos hace menos empático. No digo que la tecnología sea mala, pero necesitamos recuperar el valor de las conversaciones presenciales coma porque ahí es donde realmente conectamos como seres humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRADA 1:COMUNICACION EN LA ERA DIGITAL.